Cuando llega el invierno y el frío aprieta, tener un buen sistema de calefacción en casa es clave para sentirte confortable en el hogar. De entre los distintos sistemas de calefacción que existen, los radiadores eléctricos son uno de los más populares, debido a que no necesitas tener una instalación previa y los puedes adquirir a unos precios competitivos.
Hoy en día, con el precio de la electricidad por las nubes, es posible que estés especialmente interesad@ por un modelo de bajo consumo. En general, podríamos definir a los radiadores de bajo consumo como aquellos que permiten mantener durante más tiempo la temperatura de la habitación incluso después de apagados. Ahora bien, no esperes encontrar un distintivo para poderlos diferencias a simple vista. Y es que no existe una categoría concreta de radiadores de bajo consumo.
No obstante, en este artículo te vamos a proponer una serie de modelos que tienen un muy buen equilibrio entre potencia y consumo.
Conceptos clave
- No existe una clasificación específica para catalogar un modelo como de bajo consumo.
- Un motor muy potente calienta más rápido, pero también consume más.
- Es fundamental fijarnos en la recomendación de metros cuadrados que hace el fabricante.
- De nada sirve comprar un modelo pequeño que gaste poco si no tiene la potencia suficiente para el tamaño de la estancia. Sólo conseguirás tenerlo siempre a la máxima potencia sin alcanzar la temperatura idónea.
- Prevee tus necesidades y busca tu modelo a partir de ahí.
- Tener unos buenos aislamientos (ventanas y puertas bien selladas), ayuda a mantener la casa caliente sin obligarnos a tener la calefacción siempre al máximo.
Los 5 mejores radiadores eléctricos de bajo consumo
5. Cecotec ReadyWarm 800
- Dimensiones: 11 x 62.4 x 53 cm
- Peso: 3,5 kg
- Potencia: 600 w
- Mando a distancia: Sí
El Cecotec ReadyWarm 800 nos incluye 3 modos de funcionamiento: el modo día, el modo noche y el neverfrost. Además de incluir pies y soportes para pared, de manera que puedas elegir si tenerlo en distintos puntos de la habitación o colgado en la pared.
Tiene un diseño moderno, cuya principal característica es que su escaso grosor (el fabricante lo llama «slim design»). Incluye además pantalla led y mando a distancia para su manejo.
Algunas funciones interesante que incorpora son el temporizador para programar su encendido y apagado o un sistema de seguridad que apaga el radiador en caso de sobrecalentamiento, protegiendo así tanto el propio aparato como la estancia.
En definitiva un modelo que puede resultar interesante para habitaciones pequeñas. Si la estancia que quieres calentar es de tamaño medio o grande, es mejor que vayas a por otro modelo con más potencia. Algunos usuarios utilizan este modelo para habitaciones más grande y acaban pensando que el radiador no funciona bien. Y no es eso, es simplemente que no tiene la potencia suficiente paraa calentar una estancia de gran tamaño.
- Diseño moderno y delgado
- Temporizador y sistema de seguridad sobrecalentamiento
- Incluye pies y soportes de pared
- Muy económico
- Algo complicado de programar el temporizador
4. Lodel RA8
- Dimensiones: 69 x 6 x 58 cm
- Peso: 6.6 kg
- Potencia: 1200 w
- Mando a distancia: Sí
El Lodel RA8 tiene un diseño verdaderamente optimizado donde encontramos una pantalla LCD y un hueco donde colocamos el mando a distancia.
Ofrece diferentes modos de calentamiento. Entre ellos, un modo automático que asegura tener siempre una temperatura adecuada al entorno. En concreto, incluye un termostato digital. Ese es un mecanismo que nos permite controlar el calor que emite nuestro aparato en función de la temperatura que haga. Así, podremos ajustar en todo momento la temperatura que deseamos, además de controlar las horas de encendido y apagado. Se trata de una opción que realmente ayuda a la eficiencia energética y con ello a controlar nuestra factura de la luz.
Es un producto práctico capaz de calentar el ambiente en poco tiempo, funcionando de forma óptima en habitaciones de hasta 15 m2. Podremos limpiarlo fácilmente con un paño.
- Diseño optimizado
- Termostato para garantizar el bajo consumo
- Viene con soportes para el suelo
- La programación puede resultar algo tediosa
3. De´Longui TRRS 1225C
- Dimensiones: 16 x 59.2 x 65 cm
- Peso: 14.82 kg
- Potencia: 2500 w
- Mando a distancia: No
El De´Longui TRRS 1225C tiene un diseño distinto al resto de modelos del ránking. Como podemos ver en la foto, no está pensado para colocar en pared. Se trata de un modelo portátil que incorpora ruedas para desplazarlo con facilidad entre habitaciones. Nos ofrece una potencia de 2500 w. Se trata de un modelo por tanto con bastante potencia, pero no debemos alarmarnos por esto. Como hemos comentado al principio, la clave está en encontrar una potencia adecuada al tamaño de estancia que queremos calentar. En este caso, este modelo distribuye el calor de manera uniforme.
Se caracteriza por ser un modelo sencillo, sin grandes opciones ni adelantos tecnológicos. Por lo que si buscas algo que este más a la última, este no es tu modelo. El De´Longui TRSS 1225C simplemente cuenta con dos botones y una rueda de temperatura. Dispone eso sí de lo que el fabricante llama «botón confort«. Con él, el sistema mantendrá en todo momento la temperatura óptima para la habitación. Esto aumenta en sí mismo la facilidad de uso.
- Botón confort para mantener temperatura a nivel óptimo.
- Gran potencia
- Ruedas para desplazarlo fácilmente
- Muy fácil de manejar
- No tiene funciones avanzadas ni grandes alardes tecnológicos
- En cuanto a diseño, no destaca por ser especialmente bonito o moderno
2. Klarstein Norderney
- Dimensiones: 85 x 58 x 16 cm
- Peso: 12,25 Kg
- Potencia: 2000 w
- Mando a distancia: No
Y es que con una potencia de 2000 w, el Klarstein Norderney consigue distribuir de forma eficiente el calor para calentar habitaciones de hasta 70 m2.
Su diseño es exquisito, resaltando sobre el resto el panel frontal de cristal que le da un aspecto vanguardista. En nuestra opinión, quedará mejor colgado en pared, ya que además el material de los pies no está a la altura del resto del producto.
Encontramos a su vez pantalla táctil LCD que te muestra la temperatura de la sala y desde donde podremos manejarlo. Entre las opciones de programación encontramos:
- Temporizador para programar encendido o apagado automático.
- Activar la temperatura deseada gracias a su termostato.
- Activar el bloqueo de seguridad para niños.
- Activar el modo ahorro especial, que, siempre que la temperatura no sea demasiado baja, permitirá calentar la estancia con el mayor ahorro energético.
Indicar por último que, aunque en nuestro caso no lo hemos observado, ciertos usuarios reportan problemas con el reloj del dispositivo, indicando que se atrasa con frecuencia, lo que dificulta poder sacar todo el partido a las diferentes opciones de programación que dispone.
- Diseño minimalista de calidad
- Apto para grandes estancias
- Modo ahorro especial
- Temporizador, termostato y bloqueo para niños
- La programación puede resultar algo complicada
- Los pies no son de la mayor calidad
1. Orbegozo RRE1510
- Dimensiones: 89 x 70 x 14 cm
- Peso: 7.34 kg
- Potencia: 1500 w
- Mando a distancia: Sí
El Orbegozo RRE1510 está pensado para habitaciones de tamaño medio y ofrece 3 modos de funcionamiento: Modo económico, modo confort y modo anti-hielo. Con cada uno de los modos, el nivel de potencia es superior al anterior. Si te preocupa el consumo eléctrico y cuentas en tu casa con unos buenos aislamientos, quizás el modo económico puede ser tu opción para una habitación de tamaño medio. En caso contrario, será el modo confort el que nos hará sentirnos realmente a gusto.
Se trata de un modelo muy cómodo y fácil de usar. Con su sistema programable, podremos dejar fijado el momento del día en el que debe encenderse (por ejemplo un rato antes de que vuelvas del trabajo) y la temperatura a la que debe estar.
- Buena distribución del calor
- Incluye tanto pies de apoyo como soportes por si quieres colgarlo a la pared
- Sistema seguro
- Mando a distancia para una programación sencilla
- No incluye luz LED de encendido
Comparativa de los mejores radiadores eléctricos de bajo consumo
*Nota: Si lo ves desde el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Modelo | Dimensiones | Potencia | Mando a distancia | |
---|---|---|---|---|
Cecotec ReadyWarm 800 | 11 x 62.4 x 53 cm 3,5 kg | 600 w | Sí | Ver precio |
Lodel RA8 | 69 x 6 x 58 cm 6.6 kg | 1200 w | Sí | Ver precio |
De´Longui TRRS 1225C | 16 x 59.2 x 65 cm 14.82 kg | 2500 w | No | Ver precio |
Klarstein Norderney | 85 x 58 x 16 cm 12,25 Kg | 2000 w | No | Ver precio |
Orebgozo RRE1510 | 89 x 70 x 14 cm 7.34 kg | 1500 w | Sí | Ver precio |
Guía para comprar un radiador eléctrico de bajo consumo
Como hemos advertido al comienzo, no existe una tipología concreta de radiadores eléctricos de bajo consumo. Al final, se tratará de buscar un equilibrio entre diferentes factores. Los repasamos a continuación.
Potencia
La potencia se mide en vatios (w). Parece razonable pensar que cuanto más potente sea un radiador, más consumo energético realizará. Esto es cierto, pero no debe obsesionarnos. De lo contrario la búsqueda sería muy fácil: escogeríamos el modelo del mercado con menor potencia para obtener así un menor consumo. Pero el problema que tendríamos entonces es que quizás no tuviera la potencia suficiente en función del tamaño de la estancia a calentar. Lo que en la práctica significa tenerlo todo el día funcionando al máximo y no sentir llegar a sentir nunca una temperatura confortable.
La solución por tanto es buscar una potencia adecuada en función del tamaño (m2) de la estancia donde tenemos pensado colocarlo. Esta es la mejor manera de conseguir la relación óptima entre potencia y tamaño de la habitación.
Termostato y temporizador
Un termostato nos permitirá fijar la temperatura a la que deseamos llegar y que se mantenga en la estancia. El hecho de que un radiador tenga termostato, facilita el bajo consumo, ya que podremos regular la temperatura exacta a la que queremos que llegue, sin proporcionar más calor del necesario para alcanzarla.
Con el temporizador podremos programar el apagado automático y evitar así por ejemplo que se mantenga toda la noche enchufado. O también programar el encendido automático poco antes de que lleguemos a casa. Evitando así que el aparato funcione en las horas donde no nos es necesario, lo que favorece en la contención del consumo.
Otros factores a tener en cuenta
Existen otros factores que, si bien no determinan que un radiador sea o no de bajo consumo, son importantes a la hora de tomar una decisión de compra. En nuestra opinión son los siguientes.
Comodidad
La comodidad tiene que ver principalmente con las opciones que nos de a nivel de manejo. Por ejemplo, el mando a distancia es un añadido muy útil que nos permite manejar el radiador sin levantarnos de sofá.
También son interesantes los paneles táctiles para que, a través de pantallas LCD nos muestran diferente información como la temperatura de la estancia o la temperatura objetivo. Algunos modelos, pueden incluso manejarse desde el móvil.
Diseño
El diseño también tiene su peso a la hora de decidir. Y es que a tod@s nos gusta que los distintos elementos de nuestro hogar sean bonitos y luzcan acorde al resto de elementos.
Aunque a nivel de diseño el clásico modelo en blanco de toda la vida sigue siendo el más habitual, es cierto que en los últimos tiempos algunos fabricantes presentan propuestas con diseños mucho más modernos y minimalistas, con una especie de panel de cristal que puede incluso colgarse en la pared como si de un cuadro se tratara.
A nivel práctico, deberás pensar si lo colgarás en pared o si vas a querer tenerlo sobre un soporte. En este último caso, deberás revisar que «los pies» o el soporte que incluyan sea de buena calidad para que le aporte estabilidad al aparato.
Materiales
La mayoría de estos aparatos están fabricados en aluminio, aunque algunos diseños modernos, como el del Klarstein Norderney, tienen un panel frontal de cristal.
Sea como fuera, resulta evidente que los radiadores deben estar realizados con elementos que aguanten bien las altas temperaturas.
Otros aspectos interesantes son:
- Que no acumulen suciedad con facilidad y sea fácil de limpiar.
- Que sean estructuras resistentes que no se dañen al menor golpe.
- Que tenga resistencia al contacto con el agua.
Seguridad
La seguridad es sin duda un factor a tener en cuenta en todo aparato de calefacción. Un factor interesante en este sentido es el bloqueo de seguridad, que hace que la pantalla y los botones de manejo del aparato queden bloqueados no pudiendo modificar ninguna configuración. Esto es útil para tranquilidad de los padres con hijos pequeños que pudieran intentar manipular el aparato.
También es necesario que incluyan un sistema de bloqueo que se active cuando se alcance cierta temperatura. Un ejemplo de ello podrían ser los limitadores térmicos, que los encontramos con frecuencia en los nuevos modelos que llegan al mercado.
Quizás te interese:
Los 7 mejores radiadores eléctricos de 2022
Deja una respuesta