En la actualidad, son muchos los pequeños electrodomésticos que han saltado a la palestra diseñados con el objetivo de mejorar la calidad del aire que respiramos.
Y, aunque llevan años existiendo, no ha sido hasta los últimos tiempos cuando su uso en el hogar se ha hecho masivo.
Quizás este tema te interesa, pero tienes dudas si en tu caso te convendría más un purificador o un deshumidifcador.
En este artículo, vamos a entrar a verlo en profundidad. Pero, por si la curiosidad te puede, te adelantamos ya la respuesta:
- Un purificador de aire atrae el aire del ambiente y lo pasa por un sistema de filtros para eliminar agentes contaminantes como ácaros del polvo, polen, pelos, humo, virus ó bacterias. Devolviendo a continuación el aire limpio a la estancia. Aquí puedes echar un vistazo a nuestra selección de purificadores recomendados.
- Un deshumidificador reduce la humedad en ambientes con elevada humedad relativa. Teniendo en cuenta que una alta humedad es el caldo de cultivo perfecto para ácaros, bacteras y hongos, el uso del deshumidificador dificultará la supervivencia de estos contaminantes. Aquí puedes consultar los mejores deshumidificadores del momento.
Purificador de aire: ¿Qué es y cómo funciona?
Se trata de un dispositivo normalmente portátil cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire mediante la eliminación de partículas contaminantes como: ácaros del polvo, polen, pelos de mascotas, virus ó bacterias. Incluso el humo y los malos olores, en el caso de que incluya filtro de carbón activado.
El purificador tiene en su interior un ventilador que atrae el ambiente y lo pasa por un sistema de filtros que retiene dichos agentes contaminantes, para a continuación devolver un aire más limpio a la estancia.
Deshumidificador: ¿Qué es y cómo funciona?
Un deshumidificador es un dispositivo cuyo objetivo es disminuir los altos niveles de humedad que pueden producirse en una estancia.
Para ello, cuenta con un ventilador en su interior que recoge el aire con alta humedad del ambiente y lo dirige a su sistema interno de deshumidificación (un condensador a baja temperatura). En él se produce un proceso de condensación de agua, la cuál va a parar al depósito interno que tiene para tal fin.
Tras ésto, devuelve el aire seco a la habitación. Gracias a este proceso continuado, se consigue disminuir el porcentaje de humedad relativa de una estancia.
Diferencias entre purificador y deshumidificador
A continación, vamos a ver las principales diferecias entre estos dos dispositivos, analizando los siguientes aspectos: beneficios de su uso, limpieza del aire, control de la humedad, humos y olores y mantenimiento requerido.
Beneficios de su uso
Con el purificador tendremos un aire libre de alérgenos, humos y malos olores. Por tanto es ideal para personas alérgicas, con problemas respiratorios o que viven en espacios donde se acumula el humo o los malos olores.
Con el deshumidificador, conseguiremos reducir la humedad relativa del aire en ambientes húmedos. Lo cuál dificultará la existencia de ácaros, bacterias y hongos. Es ideal para personas que vivan en ambientes con una humedad relativa superior al 60%, ya que evitará los efectos perniciosos que provoca la alta humedad como son:
- Existencia de ácaros, bacterias y hongos, que se mueven como pez en el agua en ambientes húmedos.
- Olor desagradable a humedad.
- Desgaste de elementos de la casa como muebles o electrodomésticos.
- Condensación de aire en las ventanas.
Limpieza del aire
Ambos dispositivos utilizan mecanismos distintos para mejorar la calidad del aire.
El purificador, con un sistema de varias etapas que suele incluir un pre-filtro, un filtro HEPA y un filtro de carbo activado, elimina los agentes contaminantes del aire, devolviendo un ambiente más limpio.
El deshumidificador, lo que hace es absorber el aire húmedo y, al devolver el aire más seco, dificulta la supervivencia de ácaros y bacterias que se prolifican en ambientes húmedos.
Control de la humedad
El deshumidificador consigue controlar la humedad, llevándola al nivel deseado.
El purificador por su parte, no tiene esta cualidad.
Por lo que si en tu vivienda sufres de altos niveles de humedad, será más recomendable un deshumidificador que un purificador.
Humos y malos olores
Si el purificador incluye un filtro de carbón activado (muchos lo incluyen), será capaz de eliminar los humos y malos olores.
El deshumidificador, sólo será capaz de eliminar el mal olor, si éste viene como consecuencia de un exceso de humedad.
Recambios/mantenimiento
El mantenimiento que requiere el purificador de aire es superior al del deshumidificador.
El filtro HEPA que incluye el purificador pierde su eficiacia con el uso prolongado, lo que hace aconsejable cambiarlo aproximadamente cada 6 meses.
En el caso del deshumidificador esto no es necesario, pues no tiene este tipo de filtro.
Purificador o deshumidificador: ¿Cuál elegir?
La respuesta a esta pregunta dependerá de tus circunstancias.
¿Tienes problemas de alta humedad en tu vivienda? Probablemente te convedrá resolverlos con un buen deshumidificador, que evite los efectos perniciosos de ésta tanto sobre tu salud como sobre los muebles y resto de elementos de tu hogar.
Si no tienes altos niveles de de humedad en casa, y lo que quieres es mejorar la calidad del aire para evitar problemas respiratorios ó eliminar humos y malos olores, entonces un buen purificador de aire puede ser la solución perfecta.
A continuación te mostramos esta tabla resumen, que muestra de forma esquemática las principales diferencias entre ambos productos.
Purificador | Deshumidificador | |
---|---|---|
Función | Liberar el aire de agentes contaminantes | Reducir el nivel de humedad del ambiente |
Partículas que captura | Ácaros, polen, bacterias, virus, pelos de mascota, humo, malos olores | Humedad, moho, ácaros, bacterias |
Beneficios | Evita síntomas de alergia y asma Evita el humo y los malos olores | Evita síntomas de alergia y asma Evita el desgaste que la humedad produce en muebles y electrodomesticos |
¿Cuándo usarlo? | En cualquier estancia donde queramos mejorar la calidad del aire | En cualquier estancia con humedad relativa superior al 60%. |
Deshumidificador purificador: ¿Merece la pena un 2 en 1?
Existen en el mercado modelos híbridos con ambas funciones. Más concretamente, se trata deshumidificadores que incluyen tambien función de purificador de aire.
Los críticos de este tipo de dispositvos argumentan que un equipo híbrido no será eficiente haciendo las 2 cosas. El motivo es el siguiente:
El purificador necesita hacer pasar el aire por el filtro HEPA, mientras que el deshumidificador necesita que el aire pase por el condensador para quitarle la humedad. Entonces, si el dispositivo híbrido tiene un filtro HEPA, éste alterará la corriente de aire que llegue al condensador, y por tanto vamos a perder la potencia deshumidificadora.
Este es el motivo por el que muchos deshumidificadores purificadores no incluyen filtro HEPA. Lo que ocurre entonces, es que a nivel de purificación del aire, no pueden compararse con un buen purificador de aire con filtro HEPA.
En nuestra opinión, un deshumidificador purificador puede ser una buena idea si tu principal preocupación es reducir la humedad y, ya de paso, contribuir a mejorar en parte la calidad del aire.
Pero si lo que quieres es la máxima potencia deshumidificadora y purificadora del aire, será mejor opción tener 2 dispositivos específicos, uno para cada función.
Quizás te interese:
Los 7 mejores purificadores de aire con filtro hepa de 2022 – comparativa
Los 7 mejores deshumidificadores calidad precio de 2022
Deja una respuesta