Si estás buscando una forma de luchar contra el calor en verano que sea práctica, no ocupe espacio y no te dispare la factura de la luz, un buen ventilador de techo puede ser la solución que necesitas.
Y, aunque en el pasado estos aparatos eran más habituales en bares, comercios y restaurantes, desde hace años son todo un clásico también en el hogar. Además, cada vez tienen un diseño más cuidado, por lo que actualmente ya no son sólo un método de climatización, sino que se han convertido en un elemento decorativo más en nuestra casa.
Como suele ocurrir, hay tantos modelos disponibles que es fácil perderse entre la inmensidad de información de internet. Por ello, hemos preparado este post, donde hemos analizado una serie de modelos recomendados, así como las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de escoger el mejor para tí.
Ventajas e inconvenientes de los ventiladores de techo
Pros
- No ocupan espacio, ya que están sujetos en el techo. Esto es una ventaja en cualquier hogar, pero se agradece especialmente en casas pequeñas donde cada metro cuenta.
- Más silenciosos, en comparación con los aires acondicionados o los ventiladores de pie. Ello los hace recomendables cuando estamos realizando tareas que requieren concentración o incluso para dormir.
- Menor gasto energético, lo que agradecerás en la factura de la luz.
Contras
- No están pensados para combatir el calor extremo. Estos ventiladores no bajan la temperatura como pueda hacer un aire acondicionado. Lo que sí hacen es crear una corriente de aire que, al entrar en contacto con nuestra piel, se percibe como una sensación de frescor. Ello será suficiente cuando el calor no es máximo. Igualmente, puede ser un complemento a utilizar junto con el aire acondicionado, para que podamos tener el aire a una menor potencia.
- La instalación no es del todo sencilla. En este punto, destacar que la mayoría de seguros de hogar suelen incluir un «servicio de manitas». Ello consiste en que dispones de x horas al año para que un profesional acuda a tu domicilio a realizar distintas labores, sin coste.
Los 7 mejores ventiladores de techo
7. IKOHS Create WINDCALM DC STYLANCE
- Estancia: Hasta 20 m2
- Dimensiones: 132 x 31.5 cm; 6kg
- Motor: DC 40w
- Función invierno: Sí
- Mando a distancia: Sí
- Otros extras: Luces, temporizador
Comenzando por la parte del diseño, el IKOHS Create WINDCALM DC STYLANCE viene con aspas en madera natural, que le otorgan un aspecto de robustez, además de ser un plus a nivel de estética para el hogar.
Pensado para estancias de hasta 20 metros cuadrados, lo cierto es que con su motor DC consigue darnos muy buen resultado sin hacer mucho ruido. Consta de 6 velocidades, funcionando hasta la velocidad 3 de forma silenciosa. Es en las velocidades superiores donde sí tenemos un ruido más notable, cosa por otra parte habitual en este tipo de productos.
Consta de función «reverse» (o función invierno), lo que nos proporciona mayor versatilidad, ya que podremos utilizarlo en invierno para calentar la estancia.
Otras funciones interesante que incluye son: mando a distancia, temporizador que te servirá para programar el apagado cuando te quedes durmiendo, ó 3 tipos de luz (cálida, blanca y cool) con las que podrás crear diferentes atmósferas.
Uno de los aspectos mejorables sería el hecho de que el sistema fuera capaz de recordar la luz que teníamos seleccionada en el último uso, para que al encenderlo de nuevo, aparezca por defecto.
- Diseño elegante
- Potente
- Silencioso en velocidades bajas
- El modo de luz seleccionado no se mantiene entre usos
6. Orbegozo CP 15076 B
- Estancia: Hasta 12 m2
- Dimensiones: 80 x 36,5 cm; 5.03 kg
- Motor: AC 50 w
- Función invierno: Sí
- Mando a distancia: No
- Otros extras: Luces
El Orbegozo CP 15076 B es un producto muy económico que tiene tanto grandes detractores como grandes defensores. Para valorarlo de forma objetiva, debemos ponerlo en perspectiva con su precio. Por ello, si tenemos en cuenta lo barato que es, podemos entender que es un producto del que no podemos esperar grandes alardes, pero que es razonablemente bueno teniendo en cuenta lo que estamos pagando por él.
Cuenta con 6 palas de madera y 3 velocidades que podremos regular a nuestro gusto. Aunque con sus 50 w nos aporta suficiente potencia, es cierto que no es tan silencioso como algunas de las otras alternativas que estamos destacando en este ránking.
Incorpora luz, función de invierno y mando a distancia. Sí echamos en falta temporizador, que tan útil es cuando queremos empezar la noche con ventilador para que se apague cuando ya estemos durmiendo.
- Precio imbatible
- Prestaciones aceptables en función de su precio
- No tan silencioso como otros modelos
- No tiene temporizador ni mando a distancia
- La luz no es tan potente
5. Cecotec EnergySilence Aero 490
- Estancia: Hasta 13 m2
- Dimensiones: 106 x 49 cm; 6 kg
- Motor: AC
- Función invierno: Sí
- Mando a distancia:Sí
- Otros extras: Luces, temporizador
El Cecotec EnergySilence Aero 490 resulta un modelo en el que cada euro que gastaremos estará bien invertido. Y es que, al igual que pasaba con el Orbegozo CP 15076B que acabamos de analizar,es difícil encontrar otro producto que nos pueda dar más por menos.
Se trata de un modelo con 5 aspas en acabado de madera natural, que cuenta con 3 velocidades y un motor de 50 w. Estamos ante un ventilador que sorprende por la potencia que tiene. Tanto, que incluso a la velocidad más baja, las aspas se mueven a un ritmo superior del que nos gustaría.
Aunque es uno de los modelos más económicos del mercado, cuenta con todos los extras: Mando a distancia, luces led de 3 tonalidades y temporizador de 1 , 4 y 8 horas, que nos permitirá programar el apagado, ideal para utilizarlo cuando nos vamos a la cama. También incorpora a su vez con sistema de inversión de giro del motor, lo que habitualmente llamamos la «función de invierno», que consigue generar una corriente de aire caliente, lo que nos da la opción de sacarle partido también en invierno.
Como puntos menos favorables, encontramos un sistema de montado algo más complicado que en otros modelos y un sistema de anclajes no tan robusto, si bien es normal teniendo en cuenta su precio y, en todo caso es más que suficiente para un correcto uso.
- Precio económico
- Muy completo para su precio
- Sistema de montado menos sencillo que otros modelos
- Materiales no tan robustos
4.Orbegozo CP 50120
- Estancia: Hasta 18 m2
- Dimensiones: 120 x 24.1 cm; 4.38 kg
- Motor: AC 60 w
- Función invierno: Sí
- Mando a distancia: Sí
- Otros extras: Luces
El Orbegozo CP 50120 es un modelo práctico y funcional. Con su cuerpo de aluminio y 6 palas de madera pintadas de gris, tiene un aspecto moderno que, sin ser el más bonito del mercado, sí es bastante aceptable.
Es una propuesta que se aleja de grandes lujos para aportarnos una solución funcional a un precio contenido.
Tiene 3 velocidades con las que podremos regular su intensidad. Resultando muy silencioso en la primera velocidad, y dando ya un ruido más claro en la tercera.
Resaltar que el módulo donde va la luz es relativamente pequeño, lo que imposibilitará poner una bombilla muy grande. Esto no es que sea un gran problema, pero sí debes tenerlo en cuenta si esperas que tu ventilador ilumine como una lámpara.
Lo encenderemos a través del mando a distancia que incluye, desde donde también podremos regular las distintas velocidades.
En otro orden de cosas, hubiésemos agradecido que incluyera temporizador, para poder programar el apagado del mismo.
En definitiva, un producto que no podía faltar en nuestra selección de mejores ventiladores de techo. Si no estás buscando grandes extras ni calidades, y simplemente quieres algo práctico para refrescar el ambiente, se trata de una opción a tener en cuenta.
- Práctico y funcional a precio reducido
- Diseño moderno
- Módulo de luz pequeño, no ofrece gran iluminación
- No incluye temporizador
3. Mellerware Brizy Bright
- Estancia: 20 m2
- Dimensiones: 132 x 32 cm / 4,2 Kg
- Motor: DC 45w
- Función invierno: Sí
- Mando a distancia: Sí
- Otros extras: Luces, temporizador
No podía faltar en nuestra selección de mejores ventiladores de techo este Mellerware Brizy Bright, que con un cuerpo diseñado en aluminio y aspas en madera ultraligera, tiene una construcción robusta y uno de los diseños más elegantes.
Pensado para habitaciones de hasta 20 m2, cuenta con 6 velocidades que podremos ir regulando. Se trata de uno de los modelos más silenciosos, lo que lo hace ideal para utilizarlo mientras realizamos tareas que requieran concentración o durmiendo. Además, gracias a su temporizador de hasta 8 horas, podremos programar su acabado para cuando nos vayamos a dormir.
Cuenta con luz led que podremos regular en intensidad y tono. Luz que podremos dejar configurada para que, cuando lo volvamos a utilizar, aparezca por defecto la luz que escogimos anteriormente. Este modelo, a diferencia de otros, consigue darnos una gran iluminación, por lo que es perfecto si buscas un ventilador que además haga las funciones de una buena lámpara.
Eso sí, el manual de instrucciones que incorpora es bastante mejorable, y la instalación puede resultar algo tediosa para los no manitas.
- Silencioso
- Luces led muy luminosas
- Calidad de materiales, buena construcción
- Instalación puede resultar algo tediosa
- Manual de instrucciones poco completo
2. Westinghouse Lighting Bendan
- Estancia: Hasta 25 m2
- Dimensiones: 132 x 36 cm; 7.6 kg
- Motor: AC 80 w
- Función invierno: Sí
- Mando a distancia: Sí
- Otros extras: Luces
El Westinghouse Lighting Bendan es un ventilador muy bien construído, con unos materiales de calidad que nos dan la sensación de durabilidad. Además, tiene un diseño muy cuidado.
Incorpora 3 velocidades, resultando muy silencioso en la primera, razonablemente silencioso en la segunda y algo más ruidoso en la tercera. No obstante, la primera velocidad será perfecta para poder utilizarlo sin que nos moleste mientras dormimos. Decir además, que con sus 80 w, tiene potencia más que de sobra en cualquiera de sus 3 velocidades.
Nos da suficiente luz para hacer de lámpara principal en una habitación, si bien la bombilla que incorpora es halógena, algo que no nos convence, debido a que su consumo con ella será mayor. Por ello, aconsejamos comprar una bombilla led aparte.
Otra cuestión que echamos en falta es un temporizador para poder programar el apagado. Esta es una función que cada vez incorporan más ventiladores y que encontramos realmente útil. Si esto no es algo crucial para tí, entonces este modelo es una opción muy interesante, teniendo como puntos fuertes su diseño y una construcción robusta.
- Materiales de calidad, robuste
- Diseño elegante
- Buena potencia
- No tiene temporizador
- La bombilla que incorpora es halógena
1. reiga 132CM Ventilador de techo
- Estancia: Hasta 25 m2
- Dimensiones: 132 x 39 cm; 6.99 kg
- Motor: DC 24w
- Función invierno: Sí
- Mando a distancia: Sí
- Otros extras: Luces, temporizador
Con un aspecto señorial y elegante, el reiga 132CM Ventilador de techo es un producto premium para quienes busquen la máxima calidad.
Cumple por tanto muy bien en todos los apartados. Tiene 6 velocidades que podremos regular a nuestro gusto, y es una de las opciones de este ránking con mayor potencia. Además, incorpora luz que podremos regular, para elegir entre luz cálida, amarilla y blanca, con lo que podremos elegir una tonalidad para cada ocasión. Lo cierto es que su alumbrado es muy bueno, haciéndonos perfectamente la función de lámpara.
En cuanto al ruido, funciona de forma bastante silenciosa hasta la velocidad 3, velocidad que ya será más que suficiente para la mayoría de ocasiones.
Además, cuenta con temporizador de 1, 3 y 6 horas, que nos permitirá programar el apagado cuando nos vamos a dormir, y con función reversible de las aspas (función invierno) para poder utilizarlo durante todo el año.
Por el lado negativo, encontramos pocas cosas a destacar, más allá de que tiene un precio exigente y de que su manual de instrucciones no viene en español y es algo escueto.
- Gran potencia incluso a velocidades bajas
- Gran diseño y calidad de materiales
- Luz muy potente
- Precio exigente
- Manual de instrucciones mejorable
Nuestras recomendaciones
El mejor ventilador de techo barato: Cecotec EnergySilence Aero 490
Nos rendimos ante este modelo de Cecotec. Y es que es complicado dar más prestaciones a un precio tan favorable. Potente y con todos los extras, tiene nuestra recomendación al mejor ventilador de techo barato por méritos propios.
El ventilador de techo más silencioso: reiga 132CM Ventilador de techo
Y es que la calidad es lo que tiene. Si buscas algo práctico para salir del paso, olvídate, pero si el dinero no es un problema y quieres un producto de calidad, el reiga 132 cm es extremadamente completo, y combina una gran potencia con un nivel de ruido mínimo, para que los más sensibles al ruido puedan utilizarlo en cualquier situación.
El mejor ventilador de techo con luz moderno: Mellerware Brizy Bright
Gracias a su gran luz, es ideal para quien quiera un ventilador que haga de lámpara principal de la estancia. Además, está a la última: motor DC, máxima eficiencia energética y un diseño moderno y minimalista.
Comparativa de los mejores ventiladores de techo
Nota: si la ves desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Modelo | Estancia | Dimensiones | Función invierno | Extras | |
---|---|---|---|---|---|
IKOHS Create WINDCALM DC STYLANCE Nickel | Hasta 20 m2 | 132 x 31.5 cm; 6kg | Sí | Luces, mando a distancia, temporizador | Ver precio |
Orbegozo CP 15076 B | Hasta 12 m2 | 80 x 36,5 cm; 5.03 kg | Sí | Luces | Ver precio |
Cecotec EnergySilence Aero 490 | Hasta 13 m2 | 106 x 49 cm; 6 kg | Sí | Luces, mando a distancia, temporizador | Ver precio |
Orbegozo CP 50120 | Hasta 18 m2 | 120 x 24.1 cm; 4.38 kg | Sí | Luces, mando a distancia | Ver precio |
Mellerware Brizy Bright | Hasta 20 m2 | 132 x 32 cm / 4,2 Kg | Sí | Luces, mando a distancia, temporizador | Ver precio |
Westinghouse Lighting Bendan | Hasta 25 m2 | 132 x 36 cm; 7.6 kg | Sí | Luces, mando a distancia | Ver precio |
reiga 132CM Ventilador de techo | Hasta 25 m2 | 132 x 39 cm; 6.99 kg | Sí | Luces, mando a distancia, temporizador | Ver precio |
Guía para comprar el mejor ventilador de techo
Tamaño de la estancia
A la hora de buscar el mejor ventilador de techo para tí, el primer factor a valorar es el tamaño de la estancia donde pienses instalarlo, pues en función de éste deberás elegir su diámetro.
- Los más pequeños, de 75 cm, son recomendables para habitaciones pequeñas de unos 10-12 metros 2.
- Los de 106 cm, para estancias de hasta 13 m2.
- Entre 107 y 132 cm, para espacios de hasta 18 m2.
- Los de 132 cm ó más, para grandes salones. Estancias de 18m 2 en adelante.
Tipo de motor
Todo ventilador de techo incorpora un motor para generar el movimiento de las aspas. Existen ventiladores con motor AC (corriente alterna) y ventiladores con motor DC (corriente contínua).
- Los ventiladores con motor AC suelen ser más económicos.
- Los ventiladores con motor DC son más eficientes (menor consumo energético) y más silenciosos. El lado negativo es que tienen un precio superior.
Ruido
Lo primero que tenemos que destacar aquí, es que el ruido no afecta a toda las personas por igual. Hay personas que toleran de forma natural cierto nivel de ruido incluso para realizar tareas que requieren concentración o para dormir, mientras que otras no aguantan el aleteo de una mariposa.
En ese sentido, es fundamental conocerse a uno mismo para establecer cómo de exigentes debemos ser en este apartado.
Algunas cuestiones importantes a considerar:
- Los ventiladores con aspas más largas, suelen ser más silenciosos.
- También cuantas más aspas tenga, será más silencioso. Si bien la contrapartida es que sometemos al motor a mayor esfuerzo.
- Los motores DC (corriente contínua) son más silenciosos.
Luces
Aunque la función principal de un ventilador de techo es precisamente ayudarnos a combatir el calor, es cierto que hoy en día prácticamente todos vienen con luz. Ahora bien, hay ventiladores que darán una gran iluminación que será más que suficiente para nuestro salón o dormitorio, mientras que otros apenas consiguen una iluminación tenue que no puede ser la luz principal de una estancia.
En este punto, deberás valorar cómo de importante es para tí esta cuestión. ¿Va a quedar el ventilador como único/principal punto de luz de la estancia? Si es así, busca un modelo que ilumine bien. Si no es así, quizás esta cuestión puede pasar a ser secundaria.
Cierto es que la luz, además de ser útil, ayuda a hacer del ventilador de techo un elemento más estético y decorativo. Además, algunos modelos nos dan la opción de poder elegir entre varias tonalidades de luz, lo que nos permitirá ambientar la estancia según la situación.
Niveles de Velocidad
Todos los ventiladores de techo tienen varios niveles de rotación de las aspas, que podrás regular a tu conveniencia. Por supuesto, a mayor nivel de velocidad, el ventilador moverá más aire, y la sensación de frescor percibida será mayor. Por contra, el ruido también será mayor conforme subimos de velocidad.
Cantidad de aspas
Podemos encontrar modelos de 3, 4, 5 ó 6 aspas. Por norma general, un número mayor de aspas implicará que el ventilador podrá mover mas aire con menor consumo. A su vez, a igualdad en el resto de característcas, cuantas más aspas, mayor será el precio.
Material de las aspas
Podremos encontrar tres materiales diferentes para las aspas: madera, plástico y metal. La elección final dependerá de tu gusto personal así como del lugar donde pienses colocarlo.
Por ejemplo, las de madera no se suelen utilizar en exteriores, o en cocina y baño, ya que se pueden deteriorar con la humedad. Sin embargo, para el resto de estancias suelen ser las más estéticas (aunque como en todo, hay gustos).
Las de plástico suelen abaratar el coste del producto, si bien tienen el problema de que pueden perder color con el tiempo, o como se dice habitualmente «amarillear». En exteriores, son recomendables aspas de plástico resistente (ABS).
Sistema de encendido
Los ventiladores de techo tradicionales se encendían bien con el interruptor colocado en la pared, o bien desde la típica cadenilla que cuelga del aparato. Además, los ventiladores de techo moderno suelen venir con mando a distancia, que permite no sólo encenderlo y apagarlo, sino también programar el apagado (en el caso de que cuente con temporizador).
Función inversa para el invierno
Decimos que un ventilador de techo tiene «función inversa» o «función de invierno», cuando es capaz de hacer girar sus aspas al contrario de las agujas del reloj (es decir, justo al contrario de como giran cuando nos refrescan el ambiente en verano).
Con este movimiento inverso, se consigue que el aire caliente que se acumula en la parte superior de la estancia baje, mientras que el frío suba, de tal manera que ayude a calentar el ambiente. Ello ayudará a contener el consumo eléctrico de nuestro sistema de calefacción habitual.
Función de temporizador
La función de termostato permite programar el apagado del ventilador. Ello te permitirá, por ejemplo, ir a dormir con el ventilador en funcionamiento (para que te ayude a conciliar el sueño) y programar que se apague 3 horas después (cuando ya estés durmiendo y la temperatura de la habitación ya entrada la madrugada haya bajado).
En nuestra opinión es una función bastante interesante que cada vez más modelos incorporan.
Diseño y estética
Hace décadas, los ventiladores de aire no eran lo más glamuroso del mundo. Sin embargo, hoy en día, los fabricantes hacen unos diseños cada vez más cuidados, siendo conscientes de que los usuarios queremos productos que queden bien en nuestro hogar.
Si bien es cierto que a un ventilador lo que pedimos es que genere buena cantidad de aire, sin hacer mucho ruido y consumiendo poco, no podemos obviar que el hecho de que el producto nos entre por los ojos, forma parte de la elección final.
Quizás te interese:
Los 7 mejores ventiladores de techo baratos de 2022
Los 7 mejores ventiladores de torre de 2022
Los 7 mejores ventiladores de pie de 2022
Deja una respuesta